Programación y ejecución del presupuesto por resultados en la Gerencia Regional de Educación Cusco, periodo 2018
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se elaboró con el propósito de establecer
la relación de la programación presupuestal y ejecución presupuestal por
resultados en la Gerencia Regional de Educación Cusco, 2018. Fue un estudio
de tipo no experimental, de diseño correlacional, transversal, descriptivo desde
un enfoque cuantitativo, el muestreo fue no probabilístico y por conveniencia
con una muestra constituida por 23 trabajadores del área, a los que se aplicó
el instrumento de recolección de datos en la forma de cuestionarios, uno para
medir el nivel de la variable Programación Presupuestal y sus dimensiones y
otro para medir los niveles de la variable Ejecución Financiera y sus
dimensiones. Los datos recolectados se procesaron a través de la estadística
descriptiva para establecer los niveles de cada una de las variables, y luego
aplicar la estadística inferencial. Entre los resultados se obtuvo que el 60.9%
de los trabajadores consideran que la programación presupuestal fue regular,
quiere decir que fue moderada el diagnóstico presupuestal, la aplicación del
plan estratégico y la asignación presupuestal, el 56.5 % de los trabajadores
percibieron que el nivel de ejecución presupuestal fue regular en el
desenvolvimiento de sus tres categorías presupuestales que fueron acciones
centrales, APNOP y programas presupuestales, el estudio concluyo que existe
una relación muy buena entre ambas variables. Se realizó la verificación de la
hipótesis a favor de p=0.950 < 0.05 que sustenta la aceptación de la hipótesis
general. Existe una relación significativa entre la programación presupuestal y
la ejecución del presupuesto por resultado de la Gerencia Regional de
Educación Cusco 2018
Collections
- Lima Norte [7361]