Reglamento Interno y convivencia escolar en la I.E. “José María Arguedas” de Marcará – Carhuaz, 2020.
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el
RI y la convivencia escolar en la I.E. “José María Arguedas” de Marcará – Carhuaz
- 2020. Se trabajó con una muestra no probabilística de 26 docentes, con
investigación cuantitativa y diseño descriptivo correlacional. Se recogió la
información a través de dos cuestionarios de preguntas cerradas con respuestas
del tipo Escala de Likert; su validación se realizó a criterio de juicio de experto y la
confiabilidad fue: primer instrumento αCrombach = 0,65 y segundo instrumento
αCrombach = 0,68 ambos de calificación bueno. Para analizar los datos y determinar
la correlación se utilizó la prueba estadística de Pearson y la prueba “t” Student
para determinar la significatividad. La conclusión es que existe un correlación
directa, positiva y significativa (𝑟𝑥𝑦 = 0,05; 𝑡𝑐𝑎𝑙 > 𝑡𝑡𝑎𝑏) entre el reglamento interno y
la convivencia escolar; también, se obtuvo, que el 38% de los docentes califica al
RI de bueno, el 58% de regular y un 4% de deficiente. Respecto a la convivencia
escolar se obtuvo que el 46% de docentes califica de buena y el 54% de regular.
Finalmente, se presentó la propuesta del programa de autonomía moral para
mejorar la convivencia escolar a partir del cumplimiento del reglamento interno.
Collections
- Chimbote [15]