Inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento del personal asistencial frente a la pandemia COVID-19. Micro Red San Ignacio, 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La salud de la mente es un campo del bienestar de la persona poco considerado,
pero sin duda importante. Entonces, la inteligencia emocional puede convertirse en
una herramienta útil para mantener un estado de la mente saludable para afrontar
situaciones complejas de miedo y estrés dentro del campo de la salud y más aún
en un contexto de pandemia del COVID-19; cuyo objetivo fue determinar la relación
entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento del personal asistencial
frente a esta pandemia, Micro Red San Ignacio, 2021. Para tal efecto, se planteó
un tipo de estudio con enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo,
correlacional y de corte transversal, aplicado a 50 personas asistenciales que
laboran en la Micro Red San Ignacio, 2021; la técnica utilizada fue la encuesta y los
instrumentos dos cuestionarios; uno de inteligencia emocional y el otro de la
estrategia de afrontamiento; ambos con preguntas de escala ordinal. Resultados:
16% tiene un nivel bajo de inteligencia emocional, 38%, adecuado y 46% un nivel
excelente. En cuanto a las estrategias de afrontamiento; 48% tiene un nivel
adecuado; 44%, moderado y 8% inadecuado. Se concluye, que existe una relación
altamente significativa entre la inteligencia emocional y la estrategia de
afrontamiento (r=0,453) (p=0,001<0,05), así mismo, existe relación altamente
significativa entre la inteligencia emocional del personal asistencial y las estrategias
enfocada en la emoción y el problema.
Collections
- Trujillo [974]