La atención y los procesos lectores en estudiantes del nivel primaria de la I.E. Rosa de Santa María S.M.P. 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La lectura es un proceso cognitivo que requiere de la interacción de varios
subprocesos que se analizarán en este estudio; es por ello que la investigación se
realizó con la finalidad de establecer la relación existente entre las variables
atención y procesos cognitivos de la lectura en los estudiantes del nivel primario de
la institución analizada en Lima. Se analizó las teorías de la atención y los procesos
de lectura como los perceptivos, léxicos sintácticos y semánticos. Posteriormente a
la revisión bibliográfica se procedió aplicar una metodología básica, de tipo no
experimental al no realizar ningún tratamiento de variables, de enfoque cuantitativo
por ser analizado estadísticamente, transeccional y descriptivo correlacional; la
muestra fue de 75 estudiantes y para determinar la relación se empleó el estadístico
de correlación de Pearson. Los resultados arrojaron una correlación significativa
moderada. Se concluyó que existe correlación significativa entre la atención y los
procesos lectores, resaltando que el nivel de atención fue bajo en su mayoría y
respecto a los procesos perceptivos, léxicos y sintácticos se ubicaron en un nivel
normal, a diferencia del semántico que obtuvo un nivel deficiente. Se estableció
además que la relación entre la atención y los procesos perceptivos no fue
significativa.
Colecciones
- Lima Norte [2622]