Conciencia fonológica en la lectura inicial en infantes de preescolares: Revisión sistemática
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio titulado “Conciencia fonológica en la lectura inicial en infantes
de preescolares: Revisión sistemática” tiene como objetivo analizar los aportes de
fuentes investigadas relacionadas con la conciencia fonológica en la lectura en
estudiantes del nivel educativo inicial. La metodología que se uso fue una revisión
sistemática de nivel descriptivo, utilizando el método de la Declaración PRISMA, en
la búsqueda de artículos científicos en cinco motores on line: Scopus, ProQuest,
EBSCO, ERIC y ALICIA, para analizar la información recolectada acerca del
desarrollo de la conciencia fonológica en la lectura inicial. El resultado fue el análisis
de 25 artículos científicos con enfoques cuantitativos y cualitativos, donde las
muestras fueron infantes de preescolares, poniendo énfasis en la conciencia
fonológica, el desarrollo del rendimiento lector, el refuerzo a las habilidades
metalingüísticas en sus inicios y las estrategias didácticas para mejorar su
desarrollo. Se concluyó que hay evidencias de la conciencia fonológica que tiene
relación directa con el aprendizaje inicial de la lectura, descubriendo trabas lectoras
en los estudiantes y a la vez incentivando tener conciencia de las palabras para
poder descodificarlas, ya que las palabras se convierten en sonidos
Colecciones
- Lima Este [300]