Hábitos de conservación del medio ambiente y el nivel cultural ambiental en los estudiantes de 3ero de secundaria de la Institución Educativa San Ramón de Chulucanas, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los hábitos de
conservación del medio ambiente y el nivel cultural ambiental en los estudiantes de
3ero de secundaria de la Institución Educativa San Ramón de Chulucanas, 2020.
Se planteó bajo el paradigma positivista y una metodología cuantitativa; fue de nivel
descriptivo correlacional, con diseño no experimental transversal. Se usó la técnica
de la encuesta con el instrumento Cuestionario para ambas variables. Se aplicó a
un total de 72 estudiantes de la Institución Educativa San Ramón de Chulucanas;
en un estudio censal. En los resultados se verifica la existencia de una relación
directa y alta de la variable Hábitos de Conservación Ambiental con la Cultura
Ambiental (rS=0,681** y un Sig.b= 0,000). Además, la percepción de los
estudiantes, en un 62,5% considera en niveles altos a la variable Hábitos de
Conservación Ambiental; cuando la variable Cultura Ambiental también se
encuentra en un 54,2% en nivel alto. En igual sentido, se verifica una relación
directa y alta de la dimensión Adquisición de conocimientos con la Cultura
Ambiental (rS=0,531** y un Sig.b= 0,000); y la dimensión Formación de Aptitudes
Medioambientales con la Cultura Ambiental (rS=0,539** y un Sig.b= 0,000).
Mientras que, una relación media y directa de la dimensión Concienciación
Medioambiental con la Cultura Ambiental (rS=0,477** y un Sig.b= 0,000); asimismo
en la dimensión Capacidad Evaluativa Medioambiental con la Cultura Ambiental
(rS=0,419** y un Sig.b= 0,000). Se concluye que la educación ambiental, empleada
para generar hábitos de conservación en los estudiantes, permite generar
conciencia y actitudes pro ambientales, no solamente en el ámbito educativo sino
en su contexto social.
Collections
- Piura [145]