Aprendizaje autorregulado e inteligencia emocional de las estudiantes de educación inicial 2016 de la IESPP “Emilia Barcia Boniffatti”
Abstract
La presente investigación tuvo por objeto determinar la correlación entre el
Aprendizaje autorregulado con sus dimensiones ejecutiva, cognitiva,
motivacional y manejo del contexto, con la Inteligencia emocional en las
alumnas de la institución educativa superior pedagógico publico Emilia Barcia
Boniffatti. En la tesis se utilizó el método Hipotético deductivo con enfoque
cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, siendo un diseño no experimental.
Se utilizó como instrumentos el inventario de Lindner, Harris & Gordon para el
aprendizaje Autorregulado y el test de Ice Barón para la inteligencia emocional,
ello se aplicó en la muestra de 88 estudiantes a partir de una población finita.
Asimismo, para establecer la relación entre variables se aplicó la fórmula del
coeficiente de relación de Spearman, la cual ha sido procesada en el Programa
SPSS. Se encontró que el nivel del aprendizaje autorregulado de los alumnos
2016 de la IESPP Emilia Barcia Boniffatti, por predominancia es alto con el
63.68% de los encuestados, en cuanto a la Inteligencia Emocional el nivel es
medio, el 46.59% de los encuestados. La relación entre el aprendizaje
autorregulado y la Inteligencia Emocional es baja determinada por el Rho de
Spearman 0.370, frente al (grado de significación estadística) p < 0,05, por lo
que rechazamos la hipótesis nula. La relación entre la ejecución y la inteligencia
emocional es moderada determinada por el Rho de Spearman 0.488, frente al
(grado de significación estadística) p < 0,05, por lo que rechazamos la hipótesis
nula. La relación entre la motivación y la inteligencia emocional es baja
determinada por el Rho de Spearman 0.303, frente al (grado de significación
estadística) p < 0,05, por lo que rechazamos la hipótesis nula. La relación entre
la cognición y la inteligencia emocional es baja y positiva determinada por el Rho
de Spearman 0.360 frente al (grado de significación estadística) p < 0,05, por lo
que rechazamos la hipótesis nula. La relación entre el control de ambiente y la
inteligencia emocional es baja y positiva determinada por el Rho de Spearman
0.352 frente al (grado de significación estadística) p < 0,05, por lo que
rechazamos la hipótesis nula.
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- Lima Norte [1671]
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