Estrategias de aprendizaje y el aprendizaje en el Área de Gestión de Proyectos Informáticos en estudiantes del X ciclo
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación el problema general identificado fue: ¿Qué relación
existe entre las estrategias de aprendizaje y el aprendizaje en el área del X ciclo
de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos? Asimismo, tuvo como propósito principal determinar la
relación entre las estrategias de aprendizaje y el aprendizaje en el área de
Gestión de Proyectos Informáticos.
El tipo de investigación fue básica enmarcado en el enfoque cuantitativo y
se trabajó con el método hipotético deductivo. Además, el diseño fue no
experimental y transversal correlacional, siendo la población los 150 estudiantes
del X ciclo de Gestión de Proyectos Informáticos de la Facultad de Ingeniería de
Sistemas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a quiénes se les
aplicó dos instrumentos de evaluación, uno de tipo cuestionario con la técnica de
encuesta llamado CEVEAPEU (Cuestionario de Evaluación de Estrategias de
Aprendizaje en estudiantes universitarios) de Gargallo, Suárez y Pérez (2009) y el
otro de tipo rúbrica con la técnica de encuesta denominado CEAGPI-PMBOK
(Cuestionario de Evaluación de Aprendizaje en Gestión de Proyectos Informáticos
basados en el PMBOK) de elaboración propia. Estos instrumentos fueron
debidamente evaluados y mostraron ser consistentes en validez y confiabilidad.
Los resultados obtenidos a través de análisis estadísticos indicaron que
existe correlación significativa y positiva entre las estrategias de aprendizaje y el
aprendizaje en el área de Gestión de Proyectos Informáticos en esta muestra de
estudiantes, habiendo obtenido un coeficiente de correlación de Spearman igual a
0.612 y un p valor = 0.00 < 0.05. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se
acepta la hipótesis alterna.
Collections
- Lima Norte [1686]
Subject
The following license files are associated with this item: