Funcionamiento familiar, aprendizaje digital y estrés académico en estudiantes del V ciclo de San Juan de Lurigancho, 2021
Fecha
2022Metadatos
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La presente investigación tuvo como objetivo general, describir la incidencia entre
el funcionamiento familiar y el aprendizaje digital en el estrés académico en
estudiantes del V ciclo de San Juan de Lurigancho, 2021. Dentro de su
metodología, se consideró una investigación tipo básica, de enfoque cuantitativo de
diseño no experimental correlacional y transversal. La muestra de estudio fue de
223 estudiantes de V ciclo de tres instituciones educativas de San Juan de
Lurigancho, seleccionados bajo muestreo probabilístico y estratificado. Se empleó
la técnica de la encuesta considerando como instrumento el cuestionario. Para el
funcionamiento familiar se utilizó el Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF
SIL) adaptado por Álvarez (2018); para el aprendizaje virtual el Cuestionario de
aprendizaje digital de Concha (2020) y para el estrés académico el Inventario
SISCO del Estrés Académico adaptado por Quito (2019). Todos los instrumentos
se adaptaron a la realidad de los niños de V ciclo. De acuerdo con los resultados
del estudio, el funcionamiento familiar y el aprendizaje digital, poseen una
correlación negativa y significativa con el estrés académico, además, las dos
primeras variables, tienen un porcentaje de predicción del 80.4% sobre el estrés
académico, por otra parte, también existe relación significativa y negativa con
respecto a las dimensiones del funcionamiento familiar y el aprendizaje digital con
el total de la variable estrés académico (p<0.001). Concluyendo que, a mejor
funcionamiento dentro de la familia y mejor aprendizaje digital percibido, el estrés
académico de los estudiantes será menor.
Colecciones
- Lima Este [301]