dc.contributor.advisor | Cruz Cisneros, Víctor Francisco | |
dc.contributor.author | Livia Pintado, Guisele | |
dc.date.accessioned | 2022-01-29T00:55:55Z | |
dc.date.available | 2022-01-29T00:55:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/77847 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue determinar que la aplicación del programa de
comprensión lectora mejora el pensamiento crítico en los estudiantes del V ciclo
de instituciones multigrado de Lagunas, Ayabaca- 2021. El estudio aplicó el
enfoque cuantitativo y el diseño cuasi experimental, realizado en una muestra de
29 estudiantes del grupo control y 24 estudiantes del grupo experimental, el
cuestionario de 20 ítems se aplicó dos veces, validado por expertos y altamente
confiable mediante el Omega de McDonald´s ω = 0.953. Los resultados
descriptivos mostraron que en la posprueba el grupo control obtuvo 100% de nivel
bajo y la prevalencia del nivel alto con el 95.83% en el grupo experimental,
mientras que los resultados inferenciales mostraron mediante la prueba de Mann-
Whitney U= 0.000 con sig.= 0.000 la hipótesis general y detalles específicos
obtenidos U= 0.000, U= 0.500, U=0.000 con sig. = 0.000 en las tres dimensiones
para admitir las hipótesis de investigación. Se concluye que el programa de
comprensión lectora mejoró de forma significativa el pensamiento crítico y sus
dimensiones lógica, dialógica, pragmática. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Estudiantes - Actitudes | es_PE |
dc.subject | Pragmática | es_PE |
dc.title | Programa comprensión lectora para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes del V ciclo de instituciones multigrado de Lagunas, Ayabaca - 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 00244802 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0429-294X | es_PE |
renati.author.dni | 40803434 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Vidal Senador, María Elena | |
renati.juror | Mendivez Espinoza, Yvan Alexander | |
renati.juror | Cruz Cisneros, Víctor Francisco | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |