Conciencia fonológica y adquisición de lectura en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N°11512, Pátapo, Chiclayo
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
conciencia fonológica y la adquisición de lectura en los estudiantes de primer grado
de la Institución Educativa N°11512 del distrito de Pátapo, provincia de Chiclayo,
durante el año 2021. El estudio fue de tipo básica, no experimental, con un enfoque
cuantitativo, de diseño descriptivo correlacional, y corte transversal. Se hizo uso del
muestreo no probabilístico, siendo la muestra de 32 estudiantes entre las edades
de 6 y 8 años. Para la recolección de datos se utilizaron dos guías de observación,
para la conciencia fonológica y adquisición de lectura. El análisis de datos se realizó
con el coeficiente de correlación R de Pearson; el cual arrojó un coeficiente de
0,861, siendo menor a 0,05, donde la correlación es positiva muy alta entre las
variables conciencia fonológica y adquisición de lectura; además, posee una
significancia bilateral de 0,000 siendo muy significativa. De acuerdo a ello se aceptó
la hipótesis general: La conciencia fonológica si se relaciona con la adquisición de
lectura en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa N°11512,
Pátapo, Chiclayo. Se concluye que existe una relación muy significativa
entre ambas variables.
Colecciones
- Chiclayo [743]