Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, de una institución educativa, Piura.
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar
la relación que existe entre Inteligencia emocional y convivencia escolar en
estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, de una institución educativa,
Piura. La investigación fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y tipo
básico, de alcance descriptivo correlacional. Se recurrió a un grupo representativo
de estudio, integrado por 45 estudiantes a quienes se les aplicó, un cuestionario
constituido por 40 ítems, cuya validez se estableció mediante juicio de expertos y la
confiabilidad a través del Alfa de Cronbach, alrededor de 0,873 estableciendo un
alto nivel de fiabilidad. Los resultados implican un conjunto de análisis de las
variables, dimensiones e indicadores que reflejan el nivel de relación existente.
Después del procedimiento se procedió a analizar, interpretar y discutir los
resultados, concluyendo que se requiere fortalecer el nivel de la inteligencia
emocional y convivencia escolar en la institución educativa Piura. Las variables se
asocian de manera directa o positiva como se demuestra con el coeficiente de
correlación del Rho de Spearman = 0,948, siendo la relación alta. Se concluye que
existe relación positiva entre Deserción escolar y Gestión educativa.
Collections
- Piura [949]