Habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo de estudiantes de secundaria, Cieneguilla, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde una estrategia de investigación educativa, el estudio tuvo por objetivo
determinar la influencia de las habilidades socioemocionales en el aprendizaje
significativo en estudiantes del VII ciclo de secundaria, Cieneguilla, 2021. Respecto
a la metodología se trabajó desde un enfoque cuantitativo, diseño no experimental;
nivel explicativo y método hipotético deductivo, ya que obedece a una contrastación
de hipótesis entre la teoría formal y la evidencia empírica de dicha influencia. En
relación a los participantes se trabajó con todas las unidades de análisis,
conformado por una población de 160 estudiantes, cumpliendo los criterios de
inclusión y exclusión. Los instrumentos de recolección de datos estuvieron
conformados por dos cuestionarios una para las habilidades socioemocionales y la
otra para el aprendizaje significativo, ambas predeterminadas con evidencias de
validez y confiabilidad de 0,80 y 0,90 respectivamente mediante el coeficiente Alfa
de Cronbach. Los resultados permitieron evidenciar según el modelo de regresión
logística que existe influencia de las habilidades socioemocionales en el
aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo de secundaria, siendo
significativamente explicativo según el p valor (p = 0,000 < 0,05), implicando que la
variabilidad del aprendizaje significativo depende del 97 % de las habilidades
socioemocionales.
Colecciones
- Ate [392]