Programa yupaykuna para mejorar la resolución de problemas de cantidad en estudiantes, IV ciclo, Chosica, 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida la
aplicación del programa Yupaykuna mejora el nivel de resolución de problemas de
cantidad en estudiantes de IV ciclo en una institución educativa, Chosica, 2021. La
investigación fue del tipo aplicada, diseño cuasi experimental. La muestra se
seleccionó por conveniencia, distribuyéndose de la siguiente forma, 20 estudiantes
como parte del grupo experimental y 16 alumnos en el grupo de control. En cuanto
al programa Yupaykuna, se reunió la información a través de la técnica de
observación y el instrumento, una ficha de observación; en cuanto a la variable
resolución de problemas de cantidad, la técnica fue la evaluación y el instrumento
una prueba diagnóstica del Ministerio de Educación. Los datos fueron procesados
con el programa SPSS versión 26. Los resultados descriptivos revelaron que un
50% de los estudiantes del grupo experimental alcanzaron el nivel más alto de
rendimiento en la resolución de problemas de cantidad, denominado logro
destacado, mientras que, solamente un 6.3% de alumnos del grupo de control
llegaron a este nivel. Finalmente, para el análisis inferencial se tomó en cuenta la
prueba U de Mann-Whitney, siendo el valor de significancia (,002) < 0,05
concluyéndose entonces que el programa Yupaykuna, sí tuvo un efecto significativo
sobre la mejora en la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de IV
ciclo en una institución educativa, Chosica, 2021
Collections
- Ate [391]