Inteligencia emocional en la autoestima de los estudiantes del quinto grado de primaria, Lurigancho-Chosica, 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del estudio fue determinar la influencia de la inteligencia emocional en
la autoestima de los estudiantes quinto grado de primaria Lurigancho-Chosica
2021. Fue una investigación de tipo básica y diseño no experimental, transversal y
correlacional causal, participando 92 estudiantes. Se evaluó con el inventario de
inteligencia emocional (Bar-On,1997), adaptada por Ugarriza y Pajares (2005), y el
inventario de autoestima (Coopersmith, 1967) adaptada a Lima por Hiyo (2018).
Los resultados indicaron que 57% de los encuestados se orientó hacia nivel medio
en inteligencia emocional y en el mismo nivel 85% en autoestima. Además, se
determinó que la inteligencia emocional influye significativamente en la dimensión
sí mismo (p =.000 < .05), en la dimensión social pares (p =.000 < .05), inclusive en
la dimensión hogar padres (p =.000 < .05), y en la dimensión escuela (p =.000 <
.05). Concluyendo el estudio que se determinó que la inteligencia emocional influye
significativamente en la autoestima de los estudiantes de quinto grado de primaria,
Lurigancho-Chosica 2021, indicando que los componentes que conforman la
inteligencia emocional inciden en el desarrollo y mantenimiento de la autoestima,
valorándose a sí mismos, manteniendo adecuada relación con los demás en los
contextos social, familiar y escolar
Collections
- Ate [396]