Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes adolescentes de la unidad educativa Barreiro, del cantón Babahoyo, 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
El desarrollo de las capacidades académicas de los estudiantes
adolescentes, es una de las mayores preocupaciones para las familias en
general. Por ello, se planteó como objetivo general de esta investigación, analizar
la relación entre el clima social familiar y el rendimiento académico de los
estudiantes adolescentes de la unidad educativa Barreiro, del cantón Babahoyo.
Se utilizó un diseño de investigación descriptivo – correlacional en una muestra
de 132 estudiantes de 2do y 3er año de bachillerato a quienes se le aplicó el
instrumento para medir el Clima Social Familiar FES de Moos, con una
confiabilidad KR-20 de 0,803. Los resultados muestran un nivel de clima social
familiar de medio a bueno para el 53,4% de los estudiantes, el 92,5% de los
adolescentes han alcanzado o dominan los aprendizajes requeridos. En
conclusión, existe correlación significativa y positiva entre el Clima Social
Familiar y el rendimiento académico con una sigma bilateral de ,000 y un valor
de Rho de Spearman de 0,982. Se recomienda al DECE realizar seguimiento
en la unidad educativa para mejorar el nivel del clima familiar de los estudiantes
afectados que aún no alcanzan los aprendizajes.
Collections
- Piura [1617]