Programa de orientación vocacional para prevenir la deserción estudiantil en una institución de educación superior, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tiene como objetivo diseñar un Programa de Orientación Vocacional para
prevenir la deserción estudiantil, en una institución de educación superior, 2021;
para ello, en primer lugar, se ha realizado un diagnóstico de la orientación
vocacional que reciben los estudiantes y de las características de la deserción
estudiantil. La investigación es de tipo aplicada y fue conducida en un diseño no
experimental descriptivo transeccional; el estudio fue conducido en una muestra de
46 estudiantes de pregrado en las instituciones de educación superior. La
información se recolectó utilizando dos cuestionarios estructurados en escalas de
Likert, los que previamente fueron validados y evaluados en su confiabilidad.
El estudio encontró que la mayoría de estudiantes considera que sus intereses
vocacionales los han conducido a valorar la importancia de la orientación
vocacional y de la oferta académica que realizan las universidades al momento de
elegir la carrera. La mayoría también considera importante el autoconocimiento,
incluyendo el conocimiento de los intereses vocacionales, así como el carácter y
temperamento, al momento de elegir la carrera. También asignan gran importancia
al conocimiento de los cursos, ofertas académicas, planes y programas
académicos. No obstante, se encontró un grupo importante de estudiantes que no
tiene bien claro la importancia de la orientación vocacional lo que deja en evidencia
la necesidad de desarrollar un programa para mejora la perspectiva que tienen los
estudiantes sobre las carreras a seguir.
En relación a la deserción escolar, se encontró que los investigados le asignan gran
valor al interés vocacional y al autoconcepto académico, así como a las
aspiraciones de grado; a las metas políticas, comerciales y humanitarias/sociales,
y a las expectativas de éxito, valor y persistencia para lograr el éxito académico y
el buen desempeño en la carrera. En este caso, también hay un grupo importante
que considera que dichos elementos no tienen la relevancia del caso, lo que
refuerza la propuesta de un programa de orientación vocacional.
Colecciones
- Piura [560]