Bilingüismo y comprensión de textos escritos en estudiantes del V ciclo de la institución educativa primaria N° 54216 Pampamarca, Talavera- Apurímac, 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tiene por objetivo determinar el grado de relación entre el
bilingüismo y comprensión de textos escritos en estudiantes del V ciclo de la institución
educativa primaria N° 54216 Pampamarca, Talavera- Apurímac 2021. La investigación
es de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y diseño no
experimental- transversal. La muestra es censal de 53 estudiantes, se aplicó un
instrumento de observación para el bilingüismo y dos pruebas de compresión de textos
escritos en quechua y castellano para la comprensión de textos que miden los niveles
de comprensión literal, inferencial y crítico. El análisis de datos se realizó mediante el
método estadígrafo Rho de Spearman para el contraste de las hipótesis. Los
resultados obtenidos expresaron que el valor de p valor es inferior al valor del nivel de
significancia (p valor=0,007<0,05), lo que significó que existe una correlación entre las
dos variables de estudio, y por el valor de correlación de 0,364 se dedujo que esta
correlación fue directa y de una intensidad débil. En consecuencia, se acepta la
hipótesis de investigación, es decir, existe una relación significativa y directa entre el
bilingüismo y la comprensión de textos escritos.
Collections
- Lima Norte [3459]