Funcionalidad familiar, depresión y ansiedad en estudiantes de secundaria en instituciones educativas públicas, Lima Norte, 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La finalidad del estudio fue determinar la relación entre funcionalidad familiar,
depresión y ansiedad en estudiantes de secundaria en instituciones educativas
públicas en Lima Norte, 2021. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo,
correlacional, de corte transversal y diseño no experimental. La muestra fue de 388
estudiantes de instituciones educativas en Lima Norte y fue obtenida de una población
de 1568 estudiantes dentro del rango de edad de 13 a 18 años (M=14.74; DE=1.254,
55.4% mujeres). Para recopilar los datos se utilizó el Test de Funcionalidad Familiar
FF-SIL y la Escala abreviada DASS-21. Los resultados mostraron lo siguiente en
funcionalidad familiar, 49.0% moderadamente funcional, 25.8% familia funcional,
21.6% familia disfuncional y 3.6% familia severamente disfuncional. Los niveles de
depresión fueron los siguientes: 33.2% normal y el 66.8% de leve a extremo severo
(12.9% leve, 23.7% moderado, 17.3% severo y 12.9% extremo severo). Los niveles
de ansiedad fueron los siguientes: 25.3% normal y 74.7% de leve a extremo severo
(13.1% leve, 10.3% moderado, 10.3% severo y 41.0% extremo severo). El estudio
concluyó que existe relación inversa y significativa con un efecto de correlación
negativa media entre las variables de funcionalidad familiar y depresión (Rho de
Spearman=-0.308, p=0.000<0.05). Además, existe relación inversa y significativa con
un efecto de correlación negativa media entre las variables de funcionalidad familiar y
ansiedad (Rho de Spearman=-0.400, p=0.000<0.05). Finalmente, existe una relación
directa y significativa entre depresión y ansiedad, con un efecto de correlación positiva
grande (Rho de Spearman=0.751, p=0.000<0.05).
Collections
- Lima Norte [73]