Estabilización del suelo adicionando Cal para Mejorar el CBR de la carretera del Huito tramo km0+100 al km1+100, Jaén 2021
Date
2021Metadata
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La mayoría de carreteras del Perú de bajo y alto tránsito, cuyos suelos no cumplen
con los estándares mínimos que establece el MTC, para ser utilizados como
subrasante, y para hacer cumplir estos estándares se planteó como objetivo
principal estabilizar el suelo adicionando cal para mejorar el CBR de la carretera del
Huito tramo km 0+100 al km 1+100, Jaén 2021. La ejecución de esta investigación
con un diseño experimental, muestreo no probabilístico, y la técnica de recolección
de datos fue la observación. Mediante ensayos desarrollados determinamos que el
LP fue de 30%, LL de 22% y el IP de 8%, también se determinó el CBR de 4.80%,
calificando al suelo como pobre para subrasante, una vez estabilizado con cal al
2%,4% y 8%, el suelo preparado con las dosificaciones de cal tuvo un cambio
positivo en sus propiedades satisfaciendo así los parámetros que la norma estable,
donde el LP, LL y el IP ya no están presentes, así mismo el CBR aumentó a 17.81%,
50.40% y 111.00% con respecto al CBR natural. Concluyendo así que en la adición
de cal al 2%, 4% y 8% mejora las propiedades físico y mecánicos del suelo para
ser usado como subrasante con los estándares mínimos de MTC.
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