Eficacia de la política de atención educativa rural en la deserción escolar en la UGEL-Huaylas, 2017-2019
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo general, determinar la eficacia de la
política de atención educativa rural en la deserción escolar en la UGEL de
Huaylas, en el periodo 2017 al 2019. El estudio comprendió la recopilación de
los reportes sobre número de matriculados y retirados de los años 2017, 2018 y
2019, la búsqueda se realizó en la base de datos en el portal ESCALE del
MINEDU, además se recogió información complementaria como el género de
los estudiantes y ubicación del colegio de la jurisdicción de la UGEL de la
Provincia de Huaylas. La información recogida fue tabulada en frecuencias
absolutas y para el análisis inferencial se realizó la prueba estadística de
Wilcoxon. Los resultados demostraron que el número de retirados del nivel
secundaria fue mayor que lo reportado en el nivel primaria, con escalas de 3.8%,
2.6% y 3.1% para los años 2017, 2019 y 2018 respectivamente, de igual forma
se demostró que los varones tienen mayor tendencia de abandonar la escuela
respecto a las mujeres y para la prueba de hipótesis se obtuvo un valor P(0.124)
> 0.05, con lo que se puede inferir que eficacia de la política de atención
educativa rural no incide significativamente en la deserción escolar en la UGEL
de Huaylas, para el periodo del 2017 al 2019. El estudio concluye que la Política
educativa rural no incida en la deserción escolar, debido a que no se determinó
estadísticamente diferencia entre años anteriores y posterior a la promulgación
de dicha política.
Collections
- Lima Norte [7354]