Gestión farmacéutica y satisfacción del acceso a medicamentos de usuarios atendidos en farmacia del centro de salud Belén, Ayacucho 2021.
Fecha
2022Metadatos
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El presente estudio de investigación tuvo como objetivo conocer la gestión
farmacéutica y su relación con la satisfacción del acceso a medicamentos, de los
usuarios atendidos en el servicio de farmacia del centro de salud Belén Ayacucho,
2021. La población de estudio fue de 95 pacientes, y la muestra estuvo constituida
por 77 usuarios considerados bajo criterios de inclusión y exclusión. El método de
investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional y el
diseño es no experimental. Se recogieron los datos mediante cuestionarios
validados por el juicio de tres expertos, y aplicados a la muestra previo
consentimiento informado. Los resultados fueron: la gestión farmacéutica percibida
por los usuarios fue "buena", al igual que en sus dos dimensiones, gestión enfocada
en el medicamento y la gestión enfocada en el paciente. En cuanto a la satisfacción
del acceso a medicamentos; el 55% de los usuarios se muestran “satisfechos”, al
igual que en sus dimensiones humana, 55% y técnico científica 52%, en cuanto a la
dimensión entorno, 38% los usuarios refieren sentirse “regularmente satisfechos”.
Concluyéndose que la gestión farmacéutica tiene una correlación significativa alta
p=0.942, con la satisfacción del acceso a medicamentos de usuarios atendidos en el
servicio de farmacia.
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