Inteligencia emocional y aprendizaje de lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La inteligencia emocional es la herramienta que permite a una persona hacer frente
de manera exitosa a los problemas, vivir adecuadamente en sociedad, asimismo,
la lectoescritura es la herramienta que permite canalizar el proceso de aprendizaje
para que las personas alcancen un desarrollo académico, social y económico. Por
ello, esta investigación plantea como objetivo Determinar cómo es la relación de la
Inteligencia emocional y el aprendizaje de la lectoescritura en niños del primer
grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021, con una
investigación aplicada, no experimental, transversal y descriptivo-correlacional,
utilizando como instrumentos un cuestionario adaptado del inventario de
inteligencia emocional BarOn (I-CE) y un Kit de evaluación diagnóstica 2021
Primaria MINEDU, la muestra conformada por 86 niños. Los resultados descriptivos
revelan que los niños muestran un nivel bastante aceptable en inteligencia
emocional y en aprendizaje de la lectoescritura, con una valoración de Medio/Alto
en 94.2% y niveles Proceso/Logrado en 100% respectivamente. Además, los
resultados inferenciales, p=0.000<0.05 y coeficiente Rho de Spearman = 0.943,
permiten concluir que: Existe una relación significativa positiva muy alta entre la
inteligencia emocional y el aprendizaje de la lectoescritura en niños del primer grado
de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021.
Collections
- Lima Norte [2627]