Inteligencia emocional en niños de educación inicial a través de la enseñanza mediada por tecnología
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio, tuvo por objetivo, interpretar cómo se evidencia la Inteligencia Emocional
en niños de educación inicial frente a los entornos virtuales en los cuales aprenden.
De enfoque cualitativo, diseño hermenéutico. Sobre el método, se utilizó un
instrumento; aplicado a 7 participantes, bajo la guía de entrevista semiestructurada
y como técnica la entrevista, categoría base la IE, y tres subcategorías;
conocimiento, subdividida en emoción, inteligencia, aprendizaje significativo,
interiorización; competencia personal, distribuida en autoconciencia,
automotivación, regulación emocional, adaptabilidad; seguido, competencia social,
desagregada en comprensión emocional, habilidades sociales, empatía, gestión del
estrés. De los resultados, emergieron las subcategorías relacionadas al
conocimiento; rol del educador, neuroaprendizaje, sorprendizaje, mindfulness,
mapaternidad y respecto a la competencia personal; aprendizaje autónomo,
soporte socioemocional. Asimismo, de la competencia social; programas de
educación emocional, retroalimentación grupal, liderazgo, convivencia armoniosa.
Por tanto, se concluye que la IE es la capacidad que puede tener la persona,
demostrando ser conscientes de sus propias emociones y lograr comprender las
emociones de otros, generando bienestar intrapersonal e interpersonal. Entonces,
se pueden dar adecuadas prácticas para favorecer la IE aún en la virtualidad, pero
se torna necesario la formación del profesorado y su Institución Educativa respecto
al tema, para devenir a niños emocionalmente inteligentes.
Colecciones
- Lima Norte [1436]