Estrés laboral y atención humanizada, frente a la pandemia del personal sanitario del centro de salud Andarapa I-4 Andahuaylas 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio fue una necesidad de conocer nivel de estrés y atención
humanizada del personal sanitario en el primer nivel de atención en tiempos de
pandemia por Covid-19, enfermedad desconocida y que causa tantas muertes y
contagios.
Tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el nivel de
estrés laboral y la atención humanizada frente a la pandemia Covid-19, del
personal sanitario de la CLAS Andarapa I-4, Andahuaylas 2021. Fue de tipo
correlacional, transversal, con una población de 36 trabajadores, a quienes se
les aplicó 2 cuestionarios: para medir estrés el GAD-7 modificado de 20
preguntas y escala de Likert con alfa de Cronbach de 0.91 y el PCHE segunda
versión con 35 preguntas con escala de Likert y un alfa de Cronbach de 0.92
para medir atención humanizada. Como resultado el nivel de estrés fue muy leve
con 78% y leve con 19%, sin embargo, la atención humanizada fue excelente
con 80%, muy buena con 13% y buena con 7%. De forma general se encontró
que no existe relación estadísticamente significativa entre las 2 variables
estudiadas, pues el coeficiente de Spearman resultó p= - 0.51, relación inversa
media, indicando que las variables son independientes una de otra. Se rechazó
las hipótesis H1, H2 y se aceptó la hipótesis nula. Además, las dimensiones de
las variables presentaron porcentajes parejos, no significativos.
Colecciones
- Lima Norte [2831]