Relaciones interpersonales y estrategias de mejora en el servicio de enfermería del Hospital Provincial de Cascas, 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
Las relaciones interpersonales representan parte esencial de la convivencia
humana por la interacción recíproca que se da entre personas de un mismo equipo,
conformada a traves de las emociones, vivencias, motivaciones y expectativas de
cada persona, por ello, esta investigación se realizó bajo paradigma cualitativo,
abordaje: estudio de caso con diseño analitico-interpretativo, teniendo como
objetivo: Describir las relaciones interpersonales y plantear estrategias de mejora
en el servicio de enfermería del Hospital Provincial de Cascas; los datos fueron
recolectados con entrevista semi estructurada a profundidad, con una muestra de
09 enfermeras, determinada por saturación, surgiendo como primer resultado sobre
la percepción de las relaciones interpersonales en servicio de enfermería la
validación de la anuencia en la interacción laboral; manifestando su disconfort y los
conflictos en la ejecución de sus actividades, exteriorizado a traves de expectativas
sobre el cambio en el entorno laboral; y como segundo resultado la necesidad de
plantear estrategias de mejora para resolver conflictos en las relaciones
interpersonales de las enfermeras. Se concluye en que, las enfermeras perciben
las relaciones interpersonales con una ausencia de empatía y enfatizan: liderazgo
ausente, inconexa gestión en el clima laboral, así como imperceptible práctica de
habilidades sociales. La investigación, se rigió en los Principios de la Ética
Personalista de Sgreccia y Rigor Científico de Castillo.
Collections
- Trujillo [967]