La cultura y las obligaciones tributarias de los comerciantes, en el Centro Comercial GAMA, La Victoria 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe
entre cultura tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los
comerciantes en el Centro Comercia Gama en el distrito de la Victoria de la ciudad de
Lima; para lo cual, se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, de diseño
no experimental y nivel correlacional. La muestra no probabilística estuvo constituía
por 40 comerciantes pertenecientes al centro comercial en mención; en cuanto a la
técnica de recolección fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, a con un
porcentaje de 93.1%. Los resultados estadísticos demostraron la existencia de una
relación significativa fuerte de valor sig. 0.000(<0.05) entre la Cultura tributaria y las
obligaciones tributarias, incluyendo sus dimensiones formales y sustanciales; estos
resultados se efectuaron por medio de la prueba no paramétrica de Spearman, con
niveles de asociación de 85.1 entre las variables y 80.9% con la dimensión de
obligaciones formales y 82.4% con la dimensión obligaciones sustanciales, por lo que
se concluye que a medida se aumente la cultura tributaria de los comerciantes del
contexto mencionado, se mejora el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Collections
- Ate [637]