Programa de emprendimiento para disminuir la deserción estudiantil en el Centro de Privación de Libertad Cañar N°2, Azogues
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La intención de la presente investigación, es dar a conocer una problemática que
afecta al Ecuador, en el ámbito educativo, y es que los estudiantes en contexto de
encierro, no asisten a las tutorías presenciales por falta de apoyo de su familia, la
inseguridad, falta de autoestima, la mínima preocupación los desmotiva, generando
en ellos desánimo y una falta de concentración, dando lugar a la deserción escolar;
se proyecta crear en ellos una cultura de emprendimiento, sin abandonar el proceso
educativo; el objetivo que me he planteado es diseñar un programa en donde
participen los estudiantes para concientizarles acerca de la importancia del
emprendimiento y disminuir la deserción estudiantil. Para obtener la información se
ha procedido a utilizar la encuesta, instrumento que fue validado por expertos. Se
aplicó la muestra a una población de 7 educandos jóvenes y adultos del Centro de
Privación de Libertad Cañar N°2 en la Ciudad de Azogues. El sistema de
procesamiento de datos que fue utilizado es el SPSS, para determinar el porcentaje
de fiabilidad, mismo que fue considerado aceptable por los profesionales que han
realizado la validación. Una vez analizados los resultados tenemos que los problemas
más comunes son la falta de autonomía, cumplen en parte con los compromisos
establecidos, asisten en forma esporádica a las tutorías, algunos no reciben el apoyo
de su familia, por ello más bien optan por abandonar los estudios, lo ideal sería que
se rehabiliten, cumplan sus compromisos, y su reinserción sea positiva para que
alcancen su desarrollo personal.
Colecciones
- Piura [948]