Las tecnologías de la información y comunicación para mejorar la redacción de textos en estudiantes universitarios
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación, sustentado en las teorías constructivistas del
aprendizaje se desarrolló con la finalidad de determinar cómo las Tecnologías de
la Información y Comunicación mejoran la producción textual en los estudiantes
universitarios. Para lograr el propósito, se empleó el modelo de Revisión Sistémica
con un diseño transeccional descriptivo. Se recopilaron artículos publicados en
revistas indexadas en las más reconocidas bases de datos como Scopus, Scielo,
Web of science, Eric, Crossref, EBSCO, Springer, DOAJ, ESCI, Redalyc, Latindex,
Dialnet, REDIB, Google Scholar, considerando las variables de estudio.
Posteriormente, se seleccionaron los artículos científicos de acuerdo con los
criterios de inclusión previstos y se organizaron en tablas que permitieron
determinar el tipo de investigación empleada, metodología, instrumentos,
población, resultados, conclusiones, estrategias de intervención; datos que
facilitaron el análisis del efecto que tiene el empleo de las TIC en la escritura de los
estudiantes universitarios, destacándose que estas se emplean fundamentalmente
como estrategias mediadoras de aprendizajes, herramientas o recursos digitales y
plataformas de aprendizaje. Finalmente, de acuerdo con los resultados de los 24
artículos seleccionados, se concluye que las TIC mejoran significativamente la
redacción de los estudiantes universitarios.
Collections
- Trujillo [958]