Sistema de líneas de espera para reducir los tiempos en el supermercado Plaza Vea, Chimbote - 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de la investigación fue analizar un Sistema de líneas de espera
fundamentado en la teoría de colas para reducir los tiempos en el supermercado
Plaza Vea, mejorando así el tiempo de espera en las cajas.
Es una investigación experimental y de diseño pre experimental, la muestra está
constituida por 3 cajas de atención normal y 1 caja de atención preferencial. Para
obtener los datos, se utilizó la ficha de observación estructurada.
Los resultados demuestran que la tasa de arribos (λ) para la caja normal es de
22,82 clientes por hora, por cada caja, lasa tasa de servicio (μ) es de 17,47 clientes
por hora, por cada caja; y para la caja preferencial la tasa de arribos (λ) es de 26,32
clientes por hora, por caja, y la tasa de servicio (μ) es 17,35 clientes por hora, por
caja. Se analizó las cajas, obteniendo que para las cajas normales debe
incrementarse en 8 cajas más (20 cajeros) y en la caja preferencial debe
incrementarse en 2 cajas (5 cajeros). Se redujo el tiempo total de espera en el
sistema en las cajas normales de 36 minutos con 38 segundos a 3 minutos con 47
segundos y en las cajas preferenciales de 35 minutos con 29 segundos a 6 minutos
con 46 segundos
Collections
- Chimbote [744]