Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación básica
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio basado en las teorías cognitiva, metacognitiva y sociocultural,
tuvo como objetivo determinar cómo las estrategias metacognitivas mejoran la
comprensión lectora en estudiantes de educación básica. Con un enfoque
cuantitativo y basado en la revisión sistemática, se recopiló artículos científicos
originales cuasiexperimentales y experimentales de las bases de datos Scopus,
Scielo, Redalyc, ProQuest, DOAJ, Science y Dialnet. Para el proceso de selección
se utilizó los criterios de inclusión y exclusión detallados en el protocolo Prisma;
como palabras claves de búsqueda se utilizó cognición, estrategias metacognitivas,
estrategias de enseñanza y comprensión lectora; los artículos se consideraron en
un solo corte de tiempo del 2015 hasta el 2021. Para organizar la información de
los 71 artículos seleccionados se elaboraron tablas, tablas múltiples y matrices
estructuradas los cuales permitieron identificar, los objetivos, tipos de investigación,
teorías, estrategias, metodología, instrumentos, muestras y conclusiones. El
problema se nota en todos los continentes, muestra de ello es que esta
investigación cuenta con artículos de 22 países, de los cuales el 58% de los
artículos son en idioma español y el 42% en inglés. Finalmente, se concluye que
las estrategias metacognitivas mejoran significativamente la comprensión lectora.
Collections
- Trujillo [969]