Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Azahuanche, Manuel Angel
dc.contributor.authorSilva Zavaleta, Santiago Alexander
dc.date.accessioned2022-03-03T18:10:28Z
dc.date.available2022-03-03T18:10:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/82572
dc.description.abstractEl presente estudio basado en las teorías cognitiva, metacognitiva y sociocultural, tuvo como objetivo determinar cómo las estrategias metacognitivas mejoran la comprensión lectora en estudiantes de educación básica. Con un enfoque cuantitativo y basado en la revisión sistemática, se recopiló artículos científicos originales cuasiexperimentales y experimentales de las bases de datos Scopus, Scielo, Redalyc, ProQuest, DOAJ, Science y Dialnet. Para el proceso de selección se utilizó los criterios de inclusión y exclusión detallados en el protocolo Prisma; como palabras claves de búsqueda se utilizó cognición, estrategias metacognitivas, estrategias de enseñanza y comprensión lectora; los artículos se consideraron en un solo corte de tiempo del 2015 hasta el 2021. Para organizar la información de los 71 artículos seleccionados se elaboraron tablas, tablas múltiples y matrices estructuradas los cuales permitieron identificar, los objetivos, tipos de investigación, teorías, estrategias, metodología, instrumentos, muestras y conclusiones. El problema se nota en todos los continentes, muestra de ello es que esta investigación cuenta con artículos de 22 países, de los cuales el 58% de los artículos son en idioma español y el 42% en inglés. Finalmente, se concluye que las estrategias metacognitivas mejoran significativamente la comprensión lectora.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectCalidad de la educación - Perúes_PE
dc.subjectTextos - Comprensiónes_PE
dc.titleEstrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación básicaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni17974171
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4829-6544es_PE
renati.author.dni09686084
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorLlaury Acosta de Benites, Maria Victoria
renati.jurorPerez Azahuanche, Manuel Angel
renati.jurorNeciosup Obando, Jorge Eduardo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess