Diseño de concreto poroso para la reducción de inundaciones en los pavimentos de la zona urbana - Piura 2021
Date
2021Metadata
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En esta investigación se busca disminuir las inundaciones y/o encharcamientos de
agua sobre las vías terrestres, con la intensión de evitar encharcamientos de agua en
las calles y puedan ser aplicadas en otras ciudades. La metodología utilizada es
experimental de tipo cuantitativa y descriptiva.
Para ello se llevó acabo la elaboración de dos diseños de concreto poroso con una
dosificación f´c (especificada) de 210 kg/cm2, el primer diseño se realizó con una
relación a/c=0.35, cemento portland tipo “I” (Pacasmayo), agua potable de consumo
humano, agregados gruesos canto rodado de ½” y el 10% de agregado fino, mientras
que para el segundo diseño se realizó al 100% agregado grueso canto rodado de ½”.
Conformado por 13 (trece) muestras de concreto poroso, tomando 9 (nueve) muestras
para comprobar los resultados de resistencia a la compresión, 3 (tres) en diversas
edades de 7,14 y 28 días, 2 (dos) muestras para determinar la porosidad y las otras 2
(dos) muestras para permeabilidad, siendo lo mismo en los 2 (dos) diseños.
Los ensayos se ejecutaron en un laboratorio de suelos basándose en la Norma
Técnica Peruana (NTP) aplicándose a cada ensayo realizado para dicha investigación.
Para determinar la permeabilidad se elaboró el permeámetro normado por el ACI
522R-10 realizada la prueba a los 28 días.
El resultado obtenido para el porcentaje de vacíos en el primer diseño tuvo como
promedio 24% de vacíos siendo aceptable, la permeabilidad fue baja k=0.17 cm/sg
quedando por debajo de los parámetros establecido por el ACI 522R-10, su resistencia
a la compresión es aceptable por encima a los f¨c=210 kg/cm2; en el segundo diseño
se obtuvo 27% de vacíos, su permeabilidad de K=0.23 cm/sg siendo aceptable, y su
resistencia a la compresión quedó por debajo de lo diseñado de los f¨c=210 kg/cm2.
Concluyendo que para este proyecto de investigación que sus propiedades físico -
mecánicas de resistencia a compresión y el coeficiente de permeabilidad que estos de
forma conjunta no cumplen para ser aplicados en las vías para la reducción de
inundaciones de las zonas urbanas.
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