Show simple item record

dc.contributor.authorCórdova Paz Soldán, Ofelia M.
dc.contributor.authorVargas Vásquez, Franklin R.
dc.contributor.authorGonzález Cabeza, José G.
dc.date.accessioned2022-03-05T01:55:35Z
dc.date.available2022-03-05T01:55:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2663-614X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/82981
dc.description.abstractCon la presente investigación se determinó la contribución del Flipped classroom en el aprendizaje de la biología celular con razonamiento crítico. Una estrategia activa que promueve el desarrollo de nuevas competencias profesionales y cambios de paradigmas del docente en su práctica pedagógica. El abordaje investigativo realizado ha sido cuasi experimental con enfoque cuantitativo y analítico en 54 estudiantes sometidos a 08 sesiones virtuales como presenciales integrando el modelo Flipped classroom y a una prueba objetiva de 20 ítems, como instrumento de recolección de datos. Instrumento validado por cinco especialistas del área y un grupo piloto de estudiantes, alcanzando un coeficiente de confiabilidad alfa de Cronbach de 0,678. Los resultados obtenidos luego de aplicar esta estrategia didáctica, revela una disminución del 68% al 28% de estudiantes en nivel no logrado; un incremento del 32% al 64% en un nivel en proceso, y desde un 0% al 8%. en un nivel destacado. Hallazgos que luego de ser estimados con los estadísticos de pruebas descriptiva con p ˂ 0,05; y de pruebas inferenciales como la prueba de Wilcoxon y Mann Whitney con significancia estadística (p=0,003) y confiabilidad de 0,678), en muestras relacionadas en muestras y no relacionadas respectivamente, fundamenta que incorporar Flipped classroom o “clase invertida” fortalece las dimensiones del aprendizaje: conocer, comprender, aplicar y analizar, de las asignaturas de ciencias básicas, que generan rechazo en el estudiante de medicina que ingresan a la universidad.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.relation.ispartofseriesUCV-Scientia biomédica;2021; 4(2): 27-38
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectFlipped classroomes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectBiología celulares_PE
dc.subjectEducación médicaes_PE
dc.titleContribución del Flipped classroom en aprendizaje significativo de la biología celular durante la educación médicaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.peerreviewRevisión por pareses_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18050/ucvscientiabiomedica.v4i2.03
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsFin de la pobrezaes_PE
dc.relation.isPartOfurn:issn:2663-614Xes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess