Estimulación temprana y desarrollo cognitivo en el aprendizaje de los niños de educación inicial de una institución educativa - Ecuador, 2021
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2022Metadatos
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El presente trabajo investigativo denominado “Estimulación Temprana y Desarrollo Cognitivo
en el aprendizaje de los niños de educación inicial de una institución educativa – Ecuador,
2021, tiene como objetivo general determinar la incidencia que tiene la estimulación temprana
en el desarrollo cognitivo para mejorar el aprendizaje de niños y niñas de educación inicial de
la escuela “Veintisiete de Marzo”. Este trabajo es un estudio que posee un enfoque cuantitativo
y es de tipo aplicada porque su utilidad es limitada y se centra en aclarar de qué manera incide
la estimulación temprana en el desarrollo cognitivo; cuenta con una profundidad descriptiva y
en función de su propósito tiene un nivel correlacional debido a que las dos variables incluyen
al grupo de estudiantes como objeto de estudio con la finalidad de facilitar su descripción y
que su correlación sirva para la determinación de las hipótesis. Utiliza un diseño no
experimental porque no se maniobran rotundamente las variables añadiendo que por su factor
de tiempo toma un nivel transversal debido a que se realiza en un único tiempo definido. A
partir de los resultados del coeficiente de Spearman los cuales evidenciaron la correlación entre
las dos variables, se concluyó que la estimulación temprana tiene incidencia en el desarrollo
cognitivo de los niños, con lo cual queda demostrada la importancia de llevarla a cabo a
temprana edad con la finalidad de fortalecer las diferentes áreas o dimensiones de los infantes
como son: motricidad, lenguaje, cognitivo y socio-afectivo. El estudio también demostró que
los niños no desarrollan el área socio-afectivo dentro del aprendizaje como consecuencia del
entorno y las circunstancias en las que se desenvuelven en sus primeros años de vida.
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