El nuevo diseño curricular básico de la educación superior tecnológica y la calidad educativa de la especialidad de computación e informática del IESTP “Luis Negreiros Vega”; Lima, 2011
Date
2017Metadata
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La Educación Superior Tecnológica se orienta a la formación de profesionales técnicos
calificados a través de una formación integral, que les permita acceder al mercado
laboral en forma asertiva, y que contribuya al desarrollo de país.
Determinar las implicancias del nuevo Diseño Curricular Básico en la calidad
educativa del Instituto Superior Tecnológico Publico “Luis Negreiros Vega”, nos
permite tener una visión integral de los avances en materia educativa que el estado viene
impulsando.
La presente investigación refleja la realidad educativa del IESTP “LNV” en el
marco de las reformas educativas, el mejoramiento continuo de la formación profesional
que en las últimas décadas se han ido implementando, con el propósito de lograr la
articulación entre la oferta educativa y la demanda laboral, en la búsqueda de mejorar la
calidad educativa en la que se enmarca el estado peruano en la coyuntura actual.
La investigación desarrollada es básica, se ha empleado un diseño no
experimental, con una muestra de 146 alumnos del IESTP “Luis Negreiros Vega”, Para
medir la variable de estudio se empleó como instrumento el cuestionario, el cual fue
debidamente validado y aplicado a los usuarios de la muestra. Debido a que la
investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, se empleó como método de
investigación el hipotético deductivo. La naturaleza cualitativa de las variables de
estudio nos permitió emplear la prueba no paramétrica para la contratación de las
hipótesis.
Se observó que existe una renuencia en aceptar los nuevos cambios que
involucra el diseño curricular básico de la educación superiortecnológica,
principalmente de los docentes, esto se debe a la falta de capacitación acorde a las
exigencias de la nueva malla curricular, la implementación de laboratorios y talleres y la
mejora de la infraestructura para cumplir las demandas de la población estudiantil.
Sin embargo y aun con las deficiencias existentes, se viene desarrollando las
actividades académicas y los ajustes necesarios del DCB, beneficiando al estudiantado,
principalmente por el nuevo plan curricular que plantea cursos y materias acordes a la
demanda laboral actual (distinto al plan curricular que se venía impartiendo y que ya
tenía una vigencia de 30 años sin la actualización necesaria).
La investigación realizada concluye que existe una relación lineal
estadísticamente significativa muy alta y directamente proporcional (con signo
positivo) entre calidad educativa y el nuevo diseño curricular de la educación superior
tecnológica.
Los docentes hacen su mejor esfuerzo y demuestran su profesionalismo
anteponiéndose a las deficiencias anteriormente expuesta, marchan hacia el cambio,
conocedores de lo que este implica y asumiendo su rol docente y una visión académica
con visión de servicio.
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- Lima Norte [3459]
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