Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, El Porvenir - 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tuvo como objetivo determinar el grado de relación existente entre
inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria, El
Porvenir, 2021, a través de una investigación de tipo básica, descriptiva, de
naturaleza cuantitativa y usando un diseño correlacional. La muestra de estudio se
conformó con 30 estudiantes a quienes se administró dos encuestas plasmadas en
dos cuestionarios adaptados para Google Form: el primero, respecto a la variable
inteligencia emocional y el segundo sobre comprensión lectora. Dichos
cuestionarios fueron estandarizados y validados en diversas investigaciones
previas; a la vez, se aplicó la prueba Alfa de Cronbach, la misma que determinó su
alta confiabilidad. Para el análisis de los datos se usó tanto la estadística descriptiva
como la inferencial. En el primer caso para identificar el grado de inteligencia
emocional y de comprensión lectora de los estudiantes; en el segundo, se
determinó la correlación entre ambas variables mediante la prueba no paramétrica
Rho de Spearman. Se halló que dicha relación es baja (Rho=,164) y no significativa
(p=,385>,000), por lo que se concluyó en descartar la hipótesis que consideraba la
existencia de relación alta y significativa entre inteligencia emocional y comprensión
lectora en la muestra estudiada.
Colecciones
- Trujillo [960]