Aprendizaje basado en problemas y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes: Revisión sistemática
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene como propósito elaborar una síntesis
narrativa a partir de la revisión de diferentes publicaciones científicas de revistas
indexadas y de tesis encontradas en distintos repositorios universitarios alojadas
en base de datos como Dialnet, Redalyc, Redib y google académico, sobre la
eficacia de la metodología del aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de
las competencias matemáticas que cumplieron criterios de exclusión e inclusión
para realizar una propuesta de aprendizaje relacionado a las variables de estudio.
La investigación realizada es de tipo básica con un diseño descriptivo de corte
transaccional o transversal, cuya muestra estuvo constituida por 61 artículos de
revistas indexadas y tesis, filtrados y analizados con criterios de depuración que se
eligieron para la investigación quedando 32 artículos que cumplieron con los
criterios de selección como idioma, actualidad, relación entre las variables; tipo de
investigación, metodología, objetivos, conclusiones e instrumento. Teniendo en
cuenta los hallazgos encontrados nos permite determinar que la aplicación de la
metodología del aprendizaje basado en problemas influye significativamente en el
desarrollo de las competencias matemáticas y otras áreas en los estudiantes de los
diferentes niveles y modalidades educativas.
Collections
- Trujillo [958]