Estrategias metodológicas para estimular la conciencia lingüística para docentes en formación de educación inicial de la Universidad de Guayaquil, 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de investigación fue proponer un programa de estrategias
metodológicas para estimular la conciencia lingüística de docentes en formación
de educación inicial de la Universidad de Guayaquil, año 2021, se realizó
investigación de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte
transversal, la muestra del estudio se conformó con 45 docentes en formación,
muestreo no probabilístico, la técnica para recolección de datos fue la encuesta y
el instrumento de investigación fueron 2 cuestionarios de 20 preguntas cada uno
para las variables de investigación, la consistencia interna de los instrumentos
mediante alfa de Cronbrach para la variable estrategias metodológicas fue 0.819 y
la conciencia lingüística 0.858 mientras que en el análisis descriptivo se mostró un
nivel bajo de 49% y alto 11%, mediante la prueba de normalidad Shapiro-Wilk se
obtuvo un estadístico de 0.870 y sig. 0.000, en efecto los datos de la conciencia
lingüística no presentan distribución normal, se realizó correlación de variables
con la prueba paramétrica Rho Spearman el coeficiente -0.251 y sig. 0.097, no
existe correlación positiva. Se concluye, la fragilidad en estrategias metodológicas
no genera conocimiento sostenible de la conciencia lingüística, es necesario
fortalecer este aspecto para consolidar comprensión perdurable de los fonemas y
la semántica.
Collections
- Piura [560]