dc.contributor.advisor | Valverde Zavaleta, Silvia Ana | |
dc.contributor.author | Farfán Córdova, Marlon Gastón | |
dc.date.accessioned | 2022-03-21T17:57:12Z | |
dc.date.available | 2022-03-21T17:57:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/84482 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de las competencias investigativas es una de las preocupaciones
actuales de las universidades, las cuales deben ser atendidas tanto en el desarrollo
de habilidades investigativas como en la construcción de instrumentos para su
evaluación permanente. El objetivo del presente trabajo ha sido comparar los
instrumentos de medición de las competencias investigativas en base a los criterios:
dimensiones, tipos de validez, confiabilidad, la muestra, los países y el año en que
fueron aplicados. Las fuentes de información consideradas fueron las bases de
datos: SCOPUS, EBSCO, PROQUEST, SCIELO y SCIENCEDIRECT. Se
seleccionaron trece artículos que cumplieron los criterios de: límite de tiempo entre
los años 2010 y 2021; idioma español e inglés; calidad informativa y ámbito
universitario. Se determinó que los instrumentos generalmente utilizan en su
construcción aspectos referidos a competencias tecnológicas o digitales y
procedimentales de acuerdo al desarrollo de proyectos de investigación, aunque sí
muestran una alta consistencia interna y procesos de validez de constructo y juicio
de expertos. Estos resultados apoyan la idea de que se deben elaborar
instrumentos, para estudiantes y docentes, que incluyan en su construcción la
mayor diversidad de dimensiones que evidencien su evaluación y nivel de logro. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Competencias profesionales | es_PE |
dc.subject | Evaluación de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en investigación | es_PE |
dc.title | Estudio comparativo de instrumentos de medición de las competencias investigativas: una revisión sistemática | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 32840525 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5876-903X | es_PE |
renati.author.dni | 03371691 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Calvo Gastañaduy, Carola Claudia | |
renati.juror | Cruzado Vallejos, María Peregrina | |
renati.juror | Valverde Zavaleta, Silvia Ana | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |