Estudio comparativo de instrumentos de medición de las competencias investigativas: una revisión sistemática
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de las competencias investigativas es una de las preocupaciones
actuales de las universidades, las cuales deben ser atendidas tanto en el desarrollo
de habilidades investigativas como en la construcción de instrumentos para su
evaluación permanente. El objetivo del presente trabajo ha sido comparar los
instrumentos de medición de las competencias investigativas en base a los criterios:
dimensiones, tipos de validez, confiabilidad, la muestra, los países y el año en que
fueron aplicados. Las fuentes de información consideradas fueron las bases de
datos: SCOPUS, EBSCO, PROQUEST, SCIELO y SCIENCEDIRECT. Se
seleccionaron trece artículos que cumplieron los criterios de: límite de tiempo entre
los años 2010 y 2021; idioma español e inglés; calidad informativa y ámbito
universitario. Se determinó que los instrumentos generalmente utilizan en su
construcción aspectos referidos a competencias tecnológicas o digitales y
procedimentales de acuerdo al desarrollo de proyectos de investigación, aunque sí
muestran una alta consistencia interna y procesos de validez de constructo y juicio
de expertos. Estos resultados apoyan la idea de que se deben elaborar
instrumentos, para estudiantes y docentes, que incluyan en su construcción la
mayor diversidad de dimensiones que evidencien su evaluación y nivel de logro.
Colecciones
- Trujillo [958]