Calidad de servicio en la autorización de ensayos clínicos en el Instituto Nacional de Salud, 2021
Date
2022Metadata
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El objetivo de este estudio fue conocer el nivel de la calidad de servicio en el
proceso de autorización de ensayos clínicos en la Dirección General de
Investigación del Instituto Nacional de Salud 2021. Correspondiendo a un enfoque
cuantitativo de tipo básico, no experimental, transversal de nivel descriptivo. Se
recurrió a la técnica de la encuesta para el recojo de la información, la misma que
fue aplicada a través de un cuestionario estructurado de 23 preguntas, la unidad de
análisis estuvo conformada por una población de 23 organizaciones que durante el
año 2021 han presentado sus solicitudes a fin de obtener autorización para la
realización de ensayos clínicos en el Perú. Se consideraron los niveles de
deficiente, regular y eficiente para el procesamiento de datos utilizando la
estadística descriptiva a través del programa SPSS versión 26. Los resultados
permitieron conocer que el nivel de calidad del servicio en el proceso de
autorización de los ensayos clínicos en el Perú está ubicado en un nivel regular con
un 56.5% del total de los usuarios encuestados, de igual manera un 21.7% la ubican
en el nivel deficiente y un 21.7% en el nivel eficiente; concluyendo en que hay
errores recurrentes en el servicio prestado, no se cumplen los plazos establecidos;
de igual manera, la institución no cuenta con equipos modernos ni instalaciones
adecuadas, así como la falta de interés en la atención por parte del personal de
atención al usuario. Por esta razón, se ha recomendado replantear los
procedimientos establecidos; de igual manera se ha sugerido realizar
capacitaciones constantes al personal involucrado en dicho proceso, para que en
un corto plazo se logre la eficiencia, la cual incrementará la investigación clínica en
nuestro país y sus resultados seguramente beneficiarán a la salud pública.
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