Técnicas de oratoria en las competencias comunicativas orales de los estudiantes universitarios: Revisión sistemática
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del presente trabajo de investigación: revisión sistemática es construir
una síntesis narrativa a partir del abordaje de diferentes autores sobre la técnicas
de oratoria en las competencias comunicativas orales de los estudiantes
universitarios a partir de publicaciones científicas de revistas indexadas de bases
de datos: Dialnet, Redalyc, Scielo, DOI, Conrado, Cuved, Asele red, Promep, que
lograron enmarcarse en los criterios de exclusión e inclusión para el análisis y la
elaboración de una propuesta pedagógica universitaria. Esta investigación es
básica, de corte transaccional o transversal, con un diseño no experimental,
descriptivo. La muestra la constituyen 70 artículos de revistas indexadas, de los
cuales se seleccionaron 43 que cumplen con los criterios de selección, como
idioma, siete años de actualidad; además, abordan las variables, la metodología,
los instrumentos, los objetivos y las conclusiones. Diversos investigadores, entre
ellos Álvarez et. al. (2021) y Gonzales (2015) concluyen que los estudiantes
presentan dificultades al hacer uso de la palabra en el género discursivo secundario
y la argumentación; por ello, con la finalidad de contribuir con la solución de la
problemática en mención, se optó por un programa plasmado en la propuesta
“Programa Universitario: Competencias Comunicativas Orales utilizando Técnicas
de Oratoria”.
Colecciones
- Trujillo [958]