Enseñanza afectiva y proceso de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2016
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación entre
la enseñanza afectiva y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de
Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2016.
El enfoque de la investigación es cuantitativa, metodología hipotética deductiva, de tipo básica, diseño no experimental – transeccional, y alcance descriptivo correlacional; siendo las variables analizadas enseñanza afectiva y proceso de aprendizaje. La población del estudio estuvo constituida por 301
estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Sedes Sapientiae
- Sede Lima, del semestre académico 2016-II; de la cual se tomó una muestra
representativa de 1 69 estudiantes del I al X ciclo, mediante muestreo
estratificado. La técnica utilizada para la recolección de los datos fue la encuesta
y los instrumentos utilizados fueron 02 cuestionarios: uno para medir la variable
enseñanza afectiva y otro para medir la variable proceso de aprendizaje, ambos
constaron de 24 ítems y fueron aplicados a los estudiantes.
Los resultados evidencian que existe relación significativa entre la
enseñanza afectiva y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniera
Ambiental de la UCSS – Sede Lima, 2016 (p = 0.000 y α = 0.05; p < α), siendo
esta relación positiva y moderada (r = 0.655). Así mismo, con un nivel de
confianza de 95%, en el análisis correlacional de la variable enseñanza afectiva
con las dimensiones del proceso de aprendizaje, los resultados obtenidos fueron:
existe relación significativa entre la variable enseñanza afectiva y la dimensión
aprendizaje conceptual, siendo esta relación positiva y moderada (r = 0.616),
existe relación significativa entre la variable enseñanza afectiva y la dimensión
aprendizaje procedimental, siendo esta relación positiva y moderada (r = 0.613) y
existe relación significativa entre la variable enseñanza afectiva y la dimensión
aprendizaje actitudinal, siendo esta relación positiva y moderada (r = 0.566).
Collections
- Lima Norte [1665]
The following license files are associated with this item: