Habilidades sociales y problemas de conducta en adolescentes de educación secundaria de una institución educativa de la Provincia de Andahuaylas
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre habilidades
sociales y problemas de conducta en adolescentes de educación secundaria de
una institución educativa de la provincia de Andahuaylas, en una muestra de 64
adolescentes; los mismos que fueron evaluados mediante la Lista de chequeo de
habilidades sociales (Goldstein) y la Escala de problemas emocionales y de
conducta (Andrade y Betancourt, 2010). Como parte de la metodología empleada,
el enfoque de la investigación es cuantitativo; el alcance descriptivo correlacional y
el diseño, no experimental de corte transversal.
Los resultados obtenidos demostraron una relación negativa y significativa entre las
dos variables de estudio (p=0,006). En cuanto a las dimensiones, se evidenció una
relación negativa entre las dos dimensiones de problemas de conducta con la
variable habilidades sociales, con un resultado de p=0,016 en la relación de
problemas internalizados y de p=0,000 para los problemas externalizados.
Finalmente se enfatiza la necesidad de continuar abordando el tema en cuestión
en futuras investigaciones.
Colecciones
- Lima Norte [1867]