Competitividad y rentabilidad en las pymes textiles del distrito de Ate - Vitarte, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el grado de influencia de
la competitividad en la rentabilidad de las PYME textiles del distrito de Ate-Vitarte. Para
ello, se sustentó en el paradigma positivista de enfoque cuantitativo, bajo un diseño no
experimental, de tipo correlacional y transversal. La población de interés estuvo conformada
por 102 PYME textiles, de las cuales se seleccionó de forma no probabilística una muestra
de 12 empresas, abordándose a 3 colaboradores del área administrativa y contable por
PYME, para un total de 36 informantes. La recolección de datos se efectuó mediante la
técnica de la encuesta, bajo la modalidad de dos cuestionarios en escala de Likert, reportando
una alta confiablidad (0.954 y 0.972, respectivamente) y validado por juicio de expertos
(94.44% y 96.39%, respectivamente). El modelo teórico tuvo su base en la teoría de
competitividad de Porter (citado en Carrión, 2015) y Ahmedova (2015). Asimismo, la
rentabilidad se basó en la contribución de Díaz (2012), por medio de la cual se mide la
rentabilidad desde una visión económica y financiera. Los principales resultados apuntan a
que el 80% de las PYME, con un nivel de competitividad regular, evidenció un nivel de
logro de la rentabilidad regular. Asimismo, el 100% de las PYME líderes en competitividad
también fueron líderes en el logro del nivel de rentabilidad. Se concluyó que existe una
influencia significativa y positiva entre la competitividad y la rentabilidad de las PYME
textiles del distrito de Ate-Vitarte. En ese sentido, las PYME que recibieron una calificación
de alta competitividad, implementaban un mayor número de acciones para mejorar la
rentabilidad.
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- Lima Norte [979]