Relación entre asertividad y convivencia escolar en los estudiantes del VII ciclo de una institución educativa pública, Cusco 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulada “relación entre asertividad y
convivencia escolar en los estudiantes del VII ciclo de una institución educativa
pública, Cusco 2021” tuvo por objetivo determinar la relación existente entre
asertividad y convivencia escolar en ellos, teniendo como base teórica a Bar-On
(2006) y Fierro (2013), correspondientemente. La investigación fue de enfoque
cuantitativo, diseño no experimental y tipo básico, de alcance descriptivo
correlacional.
La población de estudiantes fue de 300, de la cual se extrajo una muestra de 167
estudiantes por muestreo no probabilístico. La técnica utilizada fue la de la encuesta
y se usaron, el inventario de asertividad de Gambrill y Richey, adaptado por
Cahuana, E y Juárez, Gs (2018), para el contexto local; y, para convivencia escolar,
un instrumento adaptado a partir de la propuesta de Fierro, C (2015).
La conclusión principal en relación al objetivo general fue que existe relación
positiva y significativa entre asertividad y la convivencia escolar en los estudiantes,
al obtenerse por medio del coeficiente de correlación de Spearman (r), un valor
equivalente de 0,137 y un p-valor (Sig.) equivalente al ,077 que permitió rechazar
la hipótesis nula.
Colecciones
- Lima Norte [2627]