Construcción de una escala de motivación académica para estudiantes de décimo ciclo de una universidad privada de Lima Norte, 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación, se propuso diseñar y evaluar las propiedades
psicométricas de la Escala de Motivación Académica para Estudiantes Universitarios
(EMA-EU). El tipo de estudio que se empleó fue descriptivo con un diseño de
investigación de carácter instrumental y se trabajó con un muestreo no probabilístico
por conveniencia. La muestra estuvo constituida por estudiantes universitarios
pertenecientes al décimo ciclo de Ciencias de la Salud de una universidad privada de
Lima Norte. Se elaboró el análisis descriptivo de los ítems de la Escala de Motivación
Académica para Estudiantes Universitarios y se obtuvo valores adecuados, mayores
a 0.3, lo cual indica que los reactivos son pertinentes para la medición de la variable.
Por otro lado, se demostró que la escala presenta mejor ajuste bajo la consideración
de 34 reactivos en cuatro factores, los cuales logran explicar el 50.249% de la varianza
total. Asimismo, se registraron adecuados índices de ajuste (CFI= 0.916, TLI= 0.914,
RMSEA= 0.14, RMR= .005 y GFI= .925). También, se calculó la confiabilidad de la
escala por el método de consistencia interna y se obtuvo un coeficiente de α de
Cronbach de 0.937 y un coeficiente de ω de McDonald de 0.940. De igual forma, se
establecieron los baremos generales para toda la escala. Se concluye que la escala
posee adecuadas propiedades psicométricas y resulta apropiada para la aplicación
sobre la población precisada. Se recomienda profundizar en estudios psicométricos
que consideren a la misma variable, con una masa muestral más amplia, para alcanzar
valores más favorables, y en un escenario presencial, el cual no ha sido posible en el
contexto del Covid-19.
Collections
- Lima Norte [3055]