Estabilidad emocional y la comprensión lectora en los estudiantes del VII Ciclo de la Institución Educativa Unión Bellavista de Huarochirí - Lima, 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación ha tenido por objetivo determinar la relación que existe entre la
estabilidad emocional y la comprensión lectora en los estudiantes del VII Ciclo de
la Institución Educativa Unión Bellavista de Huarochirí.
El estudio se enmarco dentro del paradigma positivista, enfoque cuantitativo
y tipo de investigación sustantiva descriptiva; método aplicado es hipotético
deductivo y analógico, diseño no experimental transeccional correlacional, se
trabajó con una población de 96 y muestra de 77 estudiantes del VII Ciclo de la
Institución Educativa Unión Bellavista de Huarochirí, a los cuales se les aplicaron
dos instrumentos de medición, una denominada Inventario Emocional Baron ICE
para medir la primera variable y prueba de comprensión lectora para medir la
segunda variable, el primer instrumento tiene su validez hecha por los autores, así
como la fiabilidad, en cambio para el segundo instrumento se hizo la validez por
criterio de jueces y la fiabilidad mediante prueba piloto resultando instrumento
fiable y aplicable en la realidad del estudio.
Como resultado de la parte descriptiva, se observó que el 61% de los
estudiantes, presentan un nivel promedio de estabilidad emocional, el 28,6%
presentan un nivel alto, mientras que el 10,4% de los mismos presentan un nivel
bajo, de la misma manera se evidenció que el 59,7% de los estudiantes, se
encuentran en nivel inicio de la comprensión lectora, el 37,7% se encuentran en
proceso, mientras que el 2,6% de los mismos se encuentran en logro previsto. En
cuanto la prueba de hipótesis dan cuenta de la existencia de una relación positiva
y alta rs= ,720** entre las variables estabilidad emocional y la comprensión
lectora, indicándonos que existe una relación estadísticamente significativo. De
acuerdo los resultados se puede inferir que a mayor estabilidad emocional, mayor
serán los logros de comprensión lectora.
Colecciones
- Lima Norte [1876]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: