Conocimiento y prácticas de higiene bucal en la implementación de un programa odontológico en alumnos de sexto grado de la Institución Educativa Ariosto Matellini Chorrillos Junio 2014
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente estudio es “Determinar la relación que existe entre el nivel
de conocimiento y la práctica sobre la higiene bucal en la implementación de un
programa odontológico en alumnos del sexto grado de la institución educativa
Ariosto Matellini en Chorrillos – junio-2014”.
Se hizo uso del método científico basado en un modelo teórico deductivo y
correlacional. Es de tipo cuantitativo correlacional, básico, prospectivo y de corte
transversal. La población fueron todos los alumnos del sexto grado de educación
primaria de la Institución Educativa Ariosto Matellini. Chorrillos.
Loa resultados a los que se arribaron con el estudio permitieron mostrar que
el 59.5% de los alumnos del sexto grado de la institución educativa Ariosto
Matellini. Chorrillos, tuvieron un nivel de conocimiento alto sobre los elementos de
higiene bucal; el 36.9% alcanzo un nivel regular y el 3.6%; fue bajo. Otro de los
resultados encontrados fue que el 91.9% tuvieron un nivel de conocimiento alto
sobre los hábitos de higiene bucal, 7.2% nivel regular y 0.9% nivel bajo; sin
embargo en referencia a la técnica de higiene bucal también la mayoría (86,5%)
tuvieron un nivel alto, el 12,6% un nivel regular y el 0.9% nivel bajo.
Las prácticas de higiene bucal, medida a través del Índice de Higiene Oral
Simplificado, fue de 85.6% bueno y el 14.4% regular; el mismo que al relacionarlo
con el nivel de conocimientos tuvo un p=0.49; con lo cual se rechaza la hipótesis
nula y se acepta la hipótesis principal. El Índice de desechos por superficie fue de
0.7 ubicando a los alumnos en un nivel de práctica mayormente “Aceptable”.
El análisis de correlación de Spearman dio como resultado un p=0.024; con
lo cual se rechaza la hipótesis nula 1 y se acepta la hipótesis específica 1 . El
índice de cálculo por superficie fue de 0.03 ubicando a la población de estudio en
un nivel de práctica mayormente “Adecuado”. El análisis de correlación de
Spearman para la hipótesis nula 2, dio como resultado un p=0.001; con lo cual se
rechaza la misma y se acepta la hipótesis específica 2.
El estudio concluye que existe relación estadísticamente significativa entre el
nivel de conocimientos y las prácticas de salud bucal en escolares de la institución
educativa Ariosto Matellini. Chorrillos - Junio 2014.
Collections
- Lima Norte [2624]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Ansiedad y conducta en atención bucal en infantes de 9 a 12 años en el servicio bucal del C.M.I. “Daniel Alcides Carrión”, Villa María del Triunfo, 2018
Romero Zela, Erlinda Edith (Universidad César Vallejo, 2023)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación titulado “Ansiedad y conducta en atención bucal en infantes de 9 a 12 años en el servicio bucal del C.M.I. Daniel Alcides Carrión, Villa María del Triunfo 2018”. El objetivo fue Fijar ... -
Toxicidad in vitro de dos enjuagues bucales comerciales y dos enjuagues bucales naturales sobre linfocitos humanos
Madrid Crisanto, Milagros Guadalupe (Universidad César Vallejo, 2022)EmbargadoEl objetivo fue comparar la toxicidad in vitro de dos enjuagues bucales comerciales y dos enjuagues bucales naturales sobre linfocitos humanos. Fue una investigación de tipo básica y de diseño experimental. Se desarrolló ... -
Programa de Salud Bucal y la Prevención de Enfermedades Bucales de los Estudiantes de las Instituciones Educativas del Distrito de Guadalupe – Ica, 2018
Vásquez Bernaola, Evelyn Nataly (Universidad César Vallejo, 2018)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la aplicación del Programa de salud Bucal y la Prevención de enfermedades bucales en los estudiantes del distrito de Salas – Guadalupe ...